Skip to content

Albahaca

octubre 17, 2011

 La Albahaca ( Ocinum baslicum o albahaca dulce)

La albahaca pertenece a la familia de las labiatae y su origen se encuentra en India, donde se consideraba sagrada. Desde allí se extendería por Europa gracias a las culturas griega y romana. En antiguas civilizaciones como la egipcia, poseía un alto valor, siendo incluso un elemento utilizado en la momificación.

Propiedades

Al igual que otras aromáticas, como el romero o la salvia, resulta muy apropiada para cultivarla alrededor de otros vegetales que son atacados por plagas de insectos; además de ser útil para preparar infusiones, en la cocina, o para llenar la casa con su intenso aroma, tiene la propiedad de ahuyentar las plagas. Es una hierba considerada con influjos protectores y divinos sobre el hombre.

Elimina el agotamiento causado por el estrés, es revitalízate y favorece la memoria. Se le utiliza en los problemas digestivos. En la sinusitis y bronquitis utilizarla vaporizada. Baja la fiebre y estimula la menstruación. Es tradicional su uso en la gastronomía y remedios naturales Las hojas son la parte que se utiliza en la cocina, tanto si son frescas como secas. Las primeras poseen mucho más aroma y sabor. Si no se quieren conservar secándolas, también es posible congelarlas.
Sus aceites esenciales se utilizan también, en la elaboración de licores o para aportar aroma a sopas y guisos. El que usemos habitualmente tendrá un sabor diferente si durante unos días introducimos unas hojas en él.

También sirve como ingrediente de remedios naturales, en infusiones, en bebidas energéticas, para prevenir la caída del cabello o para combatir la halitosis. Asimismo, facilita la digestión. Para hacer  preparado, coceremos unos 20 gr. de hojas en un litro de agua. Se deja reposar y se cuela.  

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: